Arcos de la Frontera ,uno de los pueblos más bellos de España !!

13-05-2018

 

Su privilegiada situación estratégica, sobre un cerro -La Peña- cortado en inaccesible tajo y abrazado por el rí­o Guadalete, convierte a este punto de la geografí­a española en escenario privilegiado donde seguir la evolución de las civilizaciones que se han sucedido en la Pení­nsula.

Se cree que fue la antigua Colonia Arcensis de los romanos.

Los musulmanes la llamaron Medina Ar-kosch. Fue fortaleza de un reino de taifa y, durante el siglo XIII, enclave decisivo en la lí­nea fronteriza entre musulmanes y cristianos. En 1250 pasó a estar bajo el dominio de Fernando III, que cambiarí­a su nombre el actual Arcos, aunque permaneciendo en ella sus habitantes musulmanes, que serí­an definitivamente expulsados por Alfonso X (1264) tras rebelarse contra el poder cristiano.

En 1408 la ciudad fue cedida a tí­tulo de señorí­o a Ruy López de Ávalos; desde 1440 hasta finales del siglo XVIII perteneció a la casa nobiliaria de los Ponce de León.

En los inicios del siglo XVIII, la ciudad contribuyó a la causa de Felipe V en la Guerra de Sucesión, concediéndole éste los tí­tulos de «noble y fidelí­sima».

Destacó en su resistencia a la ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia, siendo la villa ocupada por las tropas napoleónicas durante el bienio 1810-1812.

Esta densa historia se hace patente en un recorrido por el casco urbano que, en 1962, fue declarado Monumento Histórico-Artí­stico. En numerosas publicaciones se califica a Arcos de la Frontera como el pueblo más bello de España.

 

www.turismoarcos.com

www.andalucia.org